FMI: Chile entre países con mayor crecimiento de deuda corporativa
El incremento del endeudamiento en dólares podría acelerar las quiebras cuando la Fed suba las tasas.
- T+
- T-
Chile es uno de los países emergentes donde más ha aumentado la deuda corporativa en los últimos años, dijo ayer el Fondo Monetario Internacional en un informe, donde también advierte que un incremento del apalancamiento, como se ha experimentado en la última década, en muchas ocasiones ha precedido a las crisis financieras.
Entre 2007 y 2014 la deuda de las empresas chilenas como porcentaje del Producto Interno Bruto aumentó en casi 20 puntos porcentuales, siendo superada sólo por la deuda de China y Turquía, mostraron los capítulos analíticos del Informe de Estabilidad Financiera del FMI.
Según la institución, la deuda corporativa de las firmas no financieras en las economías emergentes ha subido de US$ 4 billones (millones de millones) en 2004 a más de US$ 18 billones en 2014.
En el mismo período, el promedio de la deuda corporativa de los mercados como porcentaje del PIB ha crecido en 26 puntos porcentuales.
"Un mayor apalancamiento corporativo de los mercados emergentes puede reportar importantes beneficios, como facilitar la inversión productiva, y por lo tanto un crecimiento más rápido", aseguró el Fondo.
"Sin embargo, la tendencia al alza en los años recientes naturalmente aumenta las preocupaciones porque muchas crisis financieras de los mercados emergentes han sido precedidas por un rápido crecimiento del apalancamiento".
Impacto de la Fed
El FMI expresó su preocupación además por el hecho de que el aumento de la deuda en dólares provoque un aumento de las quiebras corporativas una vez que la Reserva Federal de Estados Unidos comience a subir las tasas de interés.
Hace unas semanas el FMI llamó a la Fed a esperar hasta el próximo año para subir los tipos por primera vez en casi una década, por el potencial impacto negativo de esta acción en los mercados emergentes.
Pese a que los niveles de deuda corporativa se mantienen por debajo de los máximos históricos, de acuerdo con algunas mediciones, la perspectiva de un aumento de las tasas de la Fed y los costos de servicio de la deuda implica que el fin de la era de post crisis de dinero barato representa "un riesgo clave para el sector corporativo de los mercados emergentes", expresó el Fondo.